I. IDENTIFICACIÓN DE P.I.E COGNITIVO.
El Proyecto de Integración Escolar Cognitivo atiende a alumnos y alumnas de 1° a 8° años que presenta diagnóstico Psicológico que va desde Retardo Mental Leve (CI 60) a Limítrofe superior (CI 75).
Este año 2010 se atenderá a 20 alumnos debido a la alta demanda de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales
El diagnóstico inicial concluye que
II. OBJETIVOS SEGÚN DECRETO/ Ley 19.284. decreto 1 /1998
La Educación Especial tiene el propósito de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales en todos los niveles y modalidades del sistema escolar, a través de un conjunto de medidas pedagógicas y de recursos humanos, técnicos y materiales, puestos a su disposición.
La política de educación especial busca hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presentan necesidades educativas especiales, garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo.
III. Objetivos Generales
• Fortalecer la autoestima y seguridad personal para lograr la integración dinámica al medio familiar, escolar y social.
• Explorar y desarrollar destrezas específicas tanto en función del sujeto como de sus reales posibilidades laborales.
• Lograr un manejo funcional de las técnicas instrumentales básicas: Lectura, escritura y cálculo.
• Orientar la participación activa del grupo familiar en las acciones educativas propiciadas por la escuela.